Warning: include(/var/www/html/includes/header.html) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/egresos/2003/exposicion/fiscal.html on line 4

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/var/www/html/includes/header.html' for inclusion (include_path='.:/php/includes:/var/www/html/includes') in /var/www/html/egresos/2003/exposicion/fiscal.html on line 4
 
POLÍTICA FISCAL DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL
       
El Gobierno del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2003, se propone llevar a cabo una política fiscal congruente con los principios y criterios establecidos en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2000-2006, en el sentido de avanzar sobre una recaudación justa y equitativa entre los diferentes grupos de la población, de tal forma que no se incorporen nuevos gravámenes resarciendo únicamente los efectos de la inflación y consolidando los ingresos propios del Gobierno Local,mediante una mayor eficiencia en la captación de recursos ampliando la base de contribuyentes y promoviendo estímulos para la regularización de adeudos, fomentando una cultura fiscal que conscientice al contribuyente de la importancia del cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
 
Conforme a lo aprobado en el artículo cuarto transitorio de la Ley de Ingresos para el Ejercicio 2003, el factor de actualización no se aplicará en los ingresos provenientes de la recaudación del impuesto predial y de los derechos por el suministro de agua, por lo que las cuotas y tarifas de dichos gravámenes permanecerán conforme a lo aprobado en los Decretos de Ley de Ingresos y Código Financiero del Distrito Federal del 2002.
 
Lo anterior con la finalidad de no afectar la economía de las clases más desprotegidas que habitan la Ciudad de México, sin embargo, el Gobierno del Distrito Federal continuará fortaleciendo las restantes fuentes de ingresos, a saber: ingresos propios del Sector Central, participaciones en ingresos federales, transferencias del Gobierno Federal e ingresos de organismos y empresas.
 
Asimismo, a través de los diversos programas que la Tesorería del Distrito Federal ha instrumentado, se seguirán depurando y actualizando los padrones de las diferentes contribuciones, para un mejor control. Adicionalmente, se redoblarán los esfuerzos de fiscalización y programas administrativos de ejecución, tendientes a verificar el cumplimiento de las obligaciones ante el fisco local.
 
En su intención de fortalecer las finanzas públicas, el Gobierno del Distrito Federal persistirá en la instrumentación de acciones que permitan continuar con el combate a la corrupción en todas sus manifestaciones, particularmente aquella que surge en áreas relacionadas con el pago de contribuciones. En ese aspecto, se han instrumentado estrategias que permiten identificar el modus operandi de personas o grupos que cometen ilícitos que atentan contra la hacienda pública local. Por ello, continuarán trabajando coordinadamente el órgano de control interno de la Secretaría de Finanzas y la Fiscalía Especializada en Delitos Fiscales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, desde dos perspectivas fundamentales: la primera, de carácter preventivo, mediante readecuaciones a la normatividad vigente que permitan inhibir y confrontar en extremo los actos de corrupción, y la segunda, correctiva mediante la cual se iniciarán los procedimientos para sancionar conductas ilícitas de los servidores públicos.
 
Es importante enfatizar que en el caso de los servicios públicos de transporte que presta el Gobierno, a través del Sistema de Transporte Colectivo, Servicio de Transportes Eléctricos y de la Red de Transporte de Pasajeros, no se prevén incrementos a las tarifas vigentes en el 2002.
 
En cuanto a los organismos y empresas se continuará haciendo eficiente su operación y, en su caso, sus procesos productivos, y se buscará también que los contratos que se establezcan con terceros para la prestación de servicios, se hagan de manera transparente y buscando un máximo beneficio para el Gobierno de la Ciudad. En este sentido, revisten particular relevancia el Permiso Administrativo Temporal Revocable a Título Oneroso otorgado a favor de la empresa de publicidad denominada ISA Corporativo S.A. para la explotación de los espacios publicitarios en los bienes de dominio público del Distrito Federal, destinados al Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como la concesión otorgada a otra empresa para la explotación de los espacios publicitarios en el interior de los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros.
 
En materia de ingresos de origen federal, que son los que derivan de la Ley de Coordinación Fiscal, el Distrito Federal, al ser en el escenario económico nacional un actor activo e importante, seguirá buscando la transparencia y justicia del esquema del federalismo fiscal, de tal forma que los esfuerzos recaudatorios implementados por el Gobierno de la Ciudad se vean reflejados en las finanzas públicas de la hacienda local.
 
ACCIONES Y ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA HACIENDA PUBLICA.
 
La consolidación de la política fiscal del Distrito Federal, será posible siempre y cuando se fortalezcan las fuentes de ingresos cuya recaudación y administración son responsabilidad del Gobierno Local, que agrupan impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.
 
Para dar cumplimiento a este objetivo, se consolidarán las siguientes acciones específicas ya puestas en marcha por la presente administración, a saber:
 
    Programa de firme combate a la corrupción.
    Abatimiento de la evasión y elusión fiscales.
    Programa de actualización, depuración y modernización de padrones.
    Servicios a los contribuyentes.
       
Programa de firme combate a la corrupción
 
La transparencia en la administración de los recursos públicos es prioridad de este Gobierno, por lo que se ha tenido un particular interés en las áreas encargadas de la recaudación, mediante la supervisión directa y la realización de auditorias a las mismas, con el fin de verificar que los actos y procedimientos se realicen con estricto apego a la normatividad aplicable.
 
Como se señaló anteriormente, el carácter preventivo de todo programa orientado a combatir la corrupción es importante, por lo que se seguirá trabajando con un grupo interinstitucional que continúe con la revisión y proponga las readecuaciones pertinentes a la normatividad vigente, para desincentivar la comisión de actos ilícitos. En ese sentido, en el marco de las disposiciones jurídicas vigentes se mejorarán, simplificarán y modernizarán los procedimientos administrativos asociados con la atención directa a los contribuyentes
 
Asimismo, se consolidará el apoyo jurídico a los órganos supervisores y auditores, para fortalecer la función correctiva de los mismos, mediante la aplicación de sanciones a los servidores públicos y personas que cometan acciones que lesionen los intereses de la hacienda pública local.
 
Abatimiento de la evasión y elusión fiscales
 
Por su relevancia en cuanto a su participación en los ingresos del Gobierno del Distrito Federal, destacan los impuestos predial y sobre nóminas. Es por ello que, sin descuidar las demás fuentes de ingresos, se dará especial atención a éstas, mediante acciones que permitan incrementar de manera permanente la recaudación, sin olvidar la dependencia, en el segundo caso, del ciclo económico del país.
 
Impuesto predial
 
Continuarán los trabajos de actualización del padrón catastral, a través de la consolidación del Sistema Cartográfico del Distrito Federal y con los trabajos de verificación de campo, principalmente en las zonas que presentan un mayor desarrollo inmobiliario como es el caso de las Delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Tlalpan. Asimismo, se continuará con la revisión, y en su caso su correcta clasificación, con base en sus características de urbanización y de servicios, de inmuebles en corredores de valor ubicados en vialidades importantes y con una alta dinámica comercial
 
Con el fin de mantener una actualización permanente del padrón del impuesto predial, se continuarán con los trabajos de campo de reconocimiento catastral y se promoverá una coordinación más eficiente con las delegaciones políticas, para un intercambio de información que coadyuve a lograr ese objetivo.
 
Impuesto sobre nóminas
 
Se continuará con la actualización, depuración y modernización del padrón del impuesto sobre nóminas, por lo que se insistirá con las dependencias o instituciones del Gobierno Federal para la firma de convenios que permitan el intercambio de información sobre personas físicas o morales que deben cumplir con la obligación fiscal de pagar el impuesto de referencia.
 
Acciones de fiscalización
 
Se seguirá supervisando que los actos de fiscalización se realicen conforme a los plazos y términos establecidos en la normatividad vigente y se continuarán realizando esfuerzos para fortalecer los mecanismos de control sobre las órdenes de auditorías, desalentando actos que atenten contra los intereses de la hacienda pública local, para dar mayor seguridad jurídica a los contribuyentes.
 
Con el fin de incrementar la productividad y la presencia fiscal de las áreas encargadas de la realización de auditorías, se intensificarán las investigaciones y el análisis de evasión y elusión fiscales en los distintos sectores económicos. Los resultados de esas investigaciones conducirán a una programación más eficiente de las auditorias y órdenes de revisión. En ese sentido se buscará concretar acciones de información con las Dependencias Federales y Locales, con miras a fortalecer la fiscalización a los contribuyentes omisos en el cumplimiento de sus obligaciones.
 
Lo anterior se complementará con la capacitación del personal, la utilización óptima y eficiente de los recursos materiales con los que se cuenta para mejorar la atención a los contribuyentes.
 
Asimismo, se continuará con la depuración de las bóvedas de créditos fiscales y las bases de datos de adeudos de las administraciones tributarias, así como con la sistematización de la información que derive de dichas acciones, con el fin de contar con un registro adecuado de la cartera vencida, facilitando las acciones de cobro coactivo.
 
Programa de actualización, depuración y modernización de padrones
 
El control de obligaciones fiscales de los contribuyentes se continuará mejorando, por lo que se ampliará la base de contribuyentes y se depurará su registro en el padrón fiscal, a través de la sistematización de procesos que permitan hacer más eficiente su actualización y depuración.
 
Para el cumplimiento de lo anterior, se implementarán líneas de acción, que guíen los esfuerzos de esta administración en el sentido de fortalecer las verificaciones de campo, buscando el intercambio y cruce de información con dependencias del Gobierno Federal y organismos del sector privado, además de trabajar coordinadamente con las Delegaciones Políticas.
 
Servicios a los contribuyentes
 
Es del mayor interés para este Gobierno mejorar la atención al contribuyente con el propósito fundamental de motivarlo a que participe con sus contribuciones, incorporando nuevas opciones de pago adicionales a las instituciones bancarias y las propias oficinas de la Tesorería, además de estar más cerca del contribuyente, representa también la posibilidad de atenderlo fuera de los horarios tradicionales con que opera la banca comercial y las mismas oficinas recaudadoras de la Tesorería.
 
Se mejorará el Centro de Atención Telefónico de la Tesorería, a efecto de incrementar la comunicación con los contribuyentes para informarles sobre los rezagos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, fortaleciendo la presencia fiscal, que redundará en un incremento de la recaudación.
 
El Formato Universal para el pago de contribuciones, que recientemente se introdujo se irá consolidando con la incorporación de nuevos conceptos.
 
Por su parte, los recursos provenientes de transferencias federales que recibe el Gobierno del Distrito Federal corresponden a recursos que tienen un destino específico, ya que son transferidos mediante la firma de Convenios o por disposición expresa en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación a las entidades federativas en el marco de la Ley de Coordinación Fiscal.
 
Las transferencias federales se destinarán a las dependencias, delegaciones y entidades conforme a la Ley de Coordinación Fiscal, o a los acuerdos o convenios firmados con la Federación, tal es el caso del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que en su totalidad se otorga al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF), Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) que se destinan en su totalidad al Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud y del Fondo de Aportaciones Múltiples para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN) para las Delegaciones.
 
Las transferencias federales se destinarán a las dependencias, delegaciones y entidades conforme a la Ley de Coordinación Fiscal, o a los acuerdos o convenios firmados con la Federación, tal es el caso del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que en su totalidad se otorga al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF), Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) que se destinan en su totalidad al Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud y del Fondo de Aportaciones Múltiples para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN) para las Delegaciones.
 
El Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2003 tendrá una orientación social, basada en las demandas de la ciudadanía, las cuales se verán plasmadas fundamentalmente en el Programa Integrado Territorial para el Desarrollo Social, a fin de continuar apoyando a la población que habita en zonas consideradas de muy alta, alta y mediana marginación. También, los recursos presupuestales se destinarán a garantizar la prestación de los servicios básicos que demanda la ciudadanía, como transporte, seguridad pública, procuración de justicia, vivienda, recolección de basura, agua potable, así como a las acciones de mantenimiento y conservación de la infraestructura urbana e hidráulica, y en general para el desarrollo integral de la Ciudad.
 
Como Gobierno socialmente responsable, se seguirá centrando la atención en la política de desarrollo social; para ello se continuará reformando su estructura y la administración, buscando erradicar el dispendio, el gasto innecesario, la corrupción y la evasión fiscal.
 
Con objeto de fomentar el ahorro presupuestal, el Gobierno de la Ciudad de México, dará continuidad a la aplicación de medidas de racionalidad y eficiencia en el uso de los recursos públicos, mediante acciones como:
 
    Llevar a cabo adquisiciones consolidadas, para abatir costos y eficientando la aplicación de los recursos.
    Fusionar unidades administrativas que por duplicidad de funciones o resectorización operacional lo ameriten.
    Racionalizar los recursos asignados a publicidad y propaganda.
    Racionalizar el uso del servicio de telefonía celular y convencional.
    Prohibir la adquisición de vehículos para el uso de funcionarios públicos.
 
Para evitar que el costo de la deuda pública se vuelva una carga insostenible para las generaciones futuras, la actual Administración se ha propuesto establecer un manejo responsable de ella, sin descuidar, las necesidades de inversión en infraestructura que la Ciudad de México requiere para asegurar su desarrollo sustentable, por lo que el H. Congreso de la Unión aprobó un techo de endeudamiento neto de 3,000 millones de pesos, cuyos recursos se utilizarán como fuente complementaria para financiar los proyectos de inversión contenidos en el Presupuesto de Egresos.
 
El H. Congreso de la Unión en el Artículo 3o, de la Ley de Ingresos de la Federación autorizó al Distrito Federal a contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas de crédito público para un endeudamiento neto de 3,000 millones de pesos para el financiamiento de obras y proyectos de inversión contemplados en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio fiscal del año 2003.
 
Asimismo, condicionó al Gobierno del Distrito Federal a que del techo de endeudamiento autorizado, 854 millones de pesos se erogarán en proyectos aprobados por el Congreso de la Unión y 2,146 por la Asamblea Legislativa. Ello marca un precedente importante, ya que por primera vez, en la Ley de Ingresos de la Federación y en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal se presentaron anexos, a fin de hacer más rígido el ejercicio de los recursos públicos al gobierno capitalino.
 
Dentro de los principales proyectos que aprobó el Congreso de la Unión, destacan los de carácter multianual, como son ejecutar las obras para el Saneamiento de la Cuenca del Valle de México; continuar con la construcción del Distribuidor Vial Zaragoza, cuya obra es complementaria a la Línea B del Metro; rehabilitar carros de rodadura neumática; y concluir la construcción de los reclusorios varonil y femenil de Santa Martha Acatitla.
 
En el caso de los proyectos aprobados por la Asamblea Legislativa, sobresalen la conclusión del Distribuidor Vial San Antonio, las Preparatorias del Sistema de Educación Media Superior de la Ciudad de México; la rehabilitación y ampliación de las Unidades Hospitalaria de la Secretaría de Salud; y las obras de remodelación en el Centro Histórico.
 
Para brindar mayor transparencia en el manejo de las finanzas del gobierno de la ciudad, se continuará difundiendo de manera cotidiana a través de la página de Internet del Gobierno del Distrito Federal el estado de ingresos, egresos y deuda, así como su evolución histórica.
 
1.1. POLÍTICA DE INGRESOS DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL
 
El ingreso bruto total previsto por el Gobierno del Distrito Federal para el 2003 asciende a 81,518 millones de pesos, cifra que incluye la contratación bruta de la deuda; descontando la amortización por 3,544 millones, el ingreso neto se ubica en 77,974 millones de pesos, de los cuales el 57% provendrá de ingresos propios, el 30% de participaciones en ingresos federales, el 8% de transferencias federales y el 5% del endeudamiento neto y ADEFAS-ingreso.
 
El Gobierno de la Ciudad consciente de la situación económica que atraviesa el país y con el objeto de no trasladar al contribuyente el costo de la recesión económica, no prevé durante el ejercicio 2003 aumentar las cargas impositivas ni crear nuevos gravámenes fiscales, sino únicamente actualizar cuotas y tarifas conforme al mecanismo establecido en el Código Financiero del Distrito Federal, con excepción del impuesto predial y de los derechos por servicios de agua.
 
1.2. INGRESOS ORDINARIOS DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL
 
Los ingresos ordinarios del Gobierno del Distrito Federal se prevé ascenderán a 74,974 millones de pesos, de los cuales el 59% corresponden a ingresos propios, 32% a participaciones en ingresos federales, 8% a transferencias del Gobierno Federal y 1% a los ADEFAS-ingreso.
 
Presupuesto de los Ingresos Ordinarios del Distrito Federal 1/ (Millones de pesos)
 
[img]
 
1/ Excluye el financiamiento neto por 5,000 millones de pesos y 3,000 millones de pesos para 2002 y 2003, respectivamente.
 
Del monto señalado, 44,372 millones de pesos corresponden a ingresos propios del Gobierno del Distrito Federal, que presentan un incremento de 9%, respecto del ejercicio fiscal anterior. De esos recursos los ingresos propios del Sector Central participan con el 86%, mientras que el restante 14%, corresponde a ingresos de los organismos y empresas.
 
Las previsiones de ingresos de organismos y empresas consideran el cambio de figura jurídica del Instituto de Cultura del Distrito Federal (de un organismo descentralizado a una dependencia del Sector Central), así como la extinción del Fideicomiso de los Institutos para los Niños de la Calle y las Adicciones y de los Fideicomisos de Vivienda, Desarrollo Social y Urbano (FIVIDESU), Programa Casa Propia (FICAPRO) Programa Integral Parques Zoológicos (FIUZ).
 
Asimismo, considera recursos para la operación durante todo el ejercicio del Fondo Ambiental Público del Distrito Federal, Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, Instituto de las Mujeres, Instituto de la Juventud y el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México. Por último considera recursos para la creación y operación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
 
Los recursos por participaciones en ingresos federales, aprobados por la Asamblea Legislativa para el ejercicio fiscal 2003, ascienden a 23,595 millones de pesos, cuyo monto corresponde a una estimación a partir de los documentos oficiales publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2003.
 
Con respecto a los ingresos federales que recibe el Gobierno del Distrito Federal por concepto de actos de coordinación fiscal, esto es, por la administración de impuestos federales que se contemplan en el Acuerdo de Colaboración Administrativa, este Gobierno seguirá instrumentando acciones tendientes a mejorar dichas funciones. En concordancia con lo señalado, el Gobierno de la Ciudad espera firmar un Convenio de Colaboración Administrativa con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el ejercicio 2003, el cual sustituirá al anterior Acuerdo de Colaboración Administrativa firmado entre el antiguo Departamento del Distrito Federal y dicha dependencia del Gobierno Federal.
 
Es importante señalar que, a través del esquema propuesto en la Ley que Establece, Reforma Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones Fiscales, para el ejercicio 2003, se aprobó dotar a las Entidades Federativas de mayores ingresos tributarios para hacer frente a sus necesidades. En efecto, en materia de federalismo fiscal se aprobaron reformas vinculadas en las Leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y de Coordinación Fiscal.
 
En la Ley del Impuesto Sobre la Renta se aprobó que las personas físicas que tributen en el régimen de pequeños contribuyentes efectúen el entero del impuesto que corresponda, directamente en la entidad en la que el contribuyente tenga su domicilio fiscal. Asimismo, se aprobó la aplicación de una tasa del 5% sobre los ingresos que perciban las personas físicas por actividades empresariales en el régimen intermedio; y un porcentaje similar al señalado en el concepto anterior, sobre la ganancia en enajenación de terrenos y construcciones, cuyo pago se realizará directamente en la entidad federativa en la que tengan su domicilio fiscal y se acreditará contra el impuesto que resulte a pagar en la Federación.
 
Lo anterior se reflejó en el Artículo 1, Fracción IX Actos de Coordinación Derivados del Acuerdo de Colaboración Administrativa, numeral 3, Por incentivos de Fiscalización y Gestión de Cobro, inciso e) Por el Impuesto sobre la Renta.
 
Por concepto de transferencias del Gobierno Federal, esta Administración prevé recibir recursos por 6,106 millones de pesos, de los cuales se espera que provengan de la obtención de 4,633 millones de pesos, como resultado de la participación del Distrito Federal en los recursos provenientes del Ramo 33 "Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios" correspondientes a los siguientes fondos:
 
    Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) se espera recibir un monto de 1,797 millones de pesos, para financiar el gasto programable del organismo descentralizado Servicios de Salud Pública del Distrito Federal.
    Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) se estima recibir 769 millones de pesos, para financiar el gasto programable del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal.
    Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FOSEG) se prevé obtener 171 millones de pesos para financiar parte del Programa Nacional de Seguridad Pública.
    Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), con un monto previsto de 1,896 millones de pesos, está etiquetado para las delegaciones.
 
De igual forma, el Gobierno capitalino espera recibir 1,473 millones de pesos por concepto de los Programas de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) y del Programa de Apoyo al Empleo.
 
Por su parte, los ADEFAS-ingreso se prevé alcancen un monto de 900 millones de pesos.
 
1.3. INGRESOS ORDINARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL
 
La Administración Pública Centralizada prevé captar un total de ingresos ordinarios por 68,769 millones de pesos, mismos que representan el 96% de los recursos para financiar el gasto neto, la diferencia 4% se cubrirá con recursos de crédito. Asimismo, se estima obtener ingresos propios por 38,167 millones de pesos (56%), participaciones en ingresos federales por 23,595 millones (34%), transferencias del Gobierno Federal por 6,106 millones (9%) y ADEFAS-ingreso por 900 millones de pesos (1%).
 
Presupuesto de Ingresos Ordinarios de la Administración Central (Millones de pesos)
 
[img]
 
1/ Excluye el financiamiento neto por 4,964 millones de pesos y 2,673 millones de pesos para 2002 y 2003, respectivamente.
 
1.4. INGRESOS ORDINARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PARAESTATAL
 
Los ingresos ordinarios previstos para los organismos, empresas y fideicomisos del Gobierno del Distrito Federal para el siguiente año ascienden a 22,324 millones de pesos, cifra que incluye 13,381 millones de pesos de aportaciones del sector central (60%), 6,205 millones de pesos de ingresos propios (28%) y 2,737 millones de pesos de transferencias del Gobierno del Distrito Federal (12%).
 
A efecto de transparentar la rendición de cuentas, en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal se incluyó la información presupuestal de los fideicomisos públicos que se encuentran registrados ante la Secretaría de Finanzas, en congruencia con lo que establece el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y en atención a las recomendaciones de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y de la propia Contraloría General del Distrito Federal.
 
Asimismo, durante el ejercicio presupuestal 2002 iniciaron sus actividades las siguientes entidades a saber: Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Instituto de la Juventud del Distrito Federal, Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal, Fondo Ambiental, Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México y Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México. Para el 2003 entrará en operación el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el cual entre otras, tendrá las siguientes atribuciones: Prestar los servicios públicos de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y reutilización; operar, mantener y construir la infraestructura hidráulica; así como explotar, usar, aprovechar las aguas, su distribución y control; y proponer las tarifas correspondientes al servicio.
 
Conforme a su clasificación económica, la variación de los ingresos del sector paraestatal del 2003 con respecto al 2002 es el siguiente:
 
Presupuesto de Ingresos Ordinarios de los Organismos, Empresas y Fideicomisos 1/ (Millones de pesos)
 
[img]
 
1/ Excluye el financiamiento neto por 36 millones de pesos y 327 millones de pesos para 2002 y 2003, respectivamente.
 
La clasificación administrativa de los ingresos del sector paraestatal es la siguiente:
 
Clasificación Administrativa de Ingresos Ordinarios de los Organismos, Empresas, Fideicomisos (Millones de pesos)
 
[img]
 
1.5. POLÍTICA DE DEUDA
 
Este Gobierno conciente de las repercusiones que genera en el corto, mediano y largo plazo un endeudamiento irracional, que lejos de coadyuvar a un desarrollo económico, social y cultural sustentable limita la capacidad de crecimiento, por ello esta política se ha manejado y se seguirá haciendo de una manera cuidadosa y responsable, no sólo para garantizar el presente de nuestra Ciudad, sino para hacer un futuro con mayor viabilidad financiera que fortalezca el gasto productivo con un efecto multiplicador social principalmente en beneficio de la población mas humilde.
 
Bajo estos principios y con base en los artículos 73, fracción VIII y 122, apartado B, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 24, fracción II, 32, fracción III y 67, fracción XIV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 5, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 271 y 378 fracción VI, del Código Financiero del Distrito Federal; y 3º, 9º, 10º y 11º de la Ley General de Deuda Pública, el Gobierno del Distrito Federal solicitó al Ejecutivo Federal contratar recursos crediticios netos por 3,000 millones de pesos para el año 2003, cuyos recursos serán destinados a cubrir proyectos asociados al mejoramiento y conservación del medio ambiente, infraestructura para educación media superior y superior, la procuración de justicia, creación de infraestructura urbana y de drenaje, abastecimiento de agua potable, mantenimiento del sistema de transporte público y la conclusión de la remodelación de hospitales generales, garantizando el financiamiento de los compromisos contractuales multianuales.
 
El financiamiento que se otorgará a los órganos político administrativos se destinará al mantenimiento de la infraestructura escolar, deportiva, cultural y urbana; y a mejorar la infraestructura para agua potable y drenaje, así como a la regeneración de minas y rehabilitación de taludes, entre otras actividades.
 
Derivado de lo anterior, es claro que esta Administración sostiene como política el mantener un nivel de endeudamiento, acorde con su capacidad de pago, por ello durante los últimos dos años, el techo de endeudamiento neto ha venido disminuyendo de manera significativa, en virtud de que los recursos crediticios son considerados únicamente como complementarios de los ingresos fiscales y sólo se utilizan en proyectos que fomentan el crecimiento económico y la infraestructura como los que se mencionan anteriormente.
 
No se debe omitir que durante los dos primeros años de este Gobierno, también se ha continuado un esfuerzo para mejorar la estructura de la deuda, tanto en vencimientos como en tasa de interés, cuyo refinanciamiento ha transformado pasivos de corto plazo en compromisos de largo plazo, y ha generado ahorros en el pago de intereses y comisiones.
 
Por otro lado, la contratación de líneas de crédito se ha realizado a través de subastas, lo que ha garantizado que los créditos obtenidos se formalicen a las tasas mas bajas en la historia de la Ciudad.
 
Es importante mencionar que el endeudamiento neto solicitado es el menor en términos reales desde 1995, baste decir que en los años 2000, 2001 y 2002 se solicitaron 9,000, 5,500 y 5,000 millones de pesos respectivamente. Lo anterior refleja el compromiso del Gobierno del Distrito Federal de llevar a cabo una política de deuda encaminada a lograr el equilibrio de las finanzas públicas de la capital del país.
 
El Congreso de la Unión aprobó un techo de endeudamiento neto de 3,000 millones de pesos para financiar los proyectos contenidos en su Presupuesto de Egresos. La aprobación del techo de endeudamiento neto solicitado, implica una disposición bruta por 6,544 millones de pesos, debido a amortizaciones estimadas por 3,544 millones de pesos.