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Requisitos para Devolución

REQUISITOS GENERALES

Solicitud de Devolución

La solicitud de devolución deberá presentarse en la forma oficial aprobada, en original y copia, con los datos, informes o documentos que se señalan en el punto de Requisitos Específicos. En caso de que no existan formas aprobadas, deberá presentarse la solicitud en escrito libre con los siguientes requisitos:

  • Constar por escrito, en español y sin tachaduras ni enmendaduras.
  • El nombre, número telefónico, la denominación o razón social del promovente.
  • Señalar la autoridad a la que se dirige y el propósito de la promoción.
  • Domicilio para oír y recibir notificaciones dentro del Distrito Federal y el nombre de la persona autorizada para recibirlas.
  • En caso de promover a nombre de otra persona, acompañar el documento con el que se acredite la representación legal de la misma.
  • Documento en el que conste el pago motivo de la devolución.
  • Anexar, en original o copia certificada, la documentación en que se sustente la promoción respectiva.

Cuando no se cumplan estos requisitos, la autoridad requerirá al promovente a fin de que en un plazo de 10 días cumpla con el requisito omitido, en caso de no subsanarse la omisión en dicho plazo, la promoción se tendrá por no presentada, si la omisión consiste en no haber usado el formato oficial aprobado, las autoridades deberán acompañar al requerimiento la forma respectiva en el número de ejemplares que sean necesarios.

Las solicitudes de devolución se recibirán y tramitarán en las Administraciones Tributarias, en cuya circunscripción territorial se encuentre ubicado:

  • Tratándose de contribuciones relacionadas con bienes inmuebles, el inmueble de que se trate.
  • Tratándose de otras contribuciones, el domicilio Fiscal del contribuyente (en el caso de que este domicilio se encuentre fuera del Distrito Federal será competente la Administración a que corresponda el domicilio que se hubiere señalado en los términos del art. 677, Fracción IV del Código Financiero del Distrito Federal).
  • En el caso de solicitudes que emanen de resoluciones administrativas o judiciales declaradas por autoridad competente, será responsable la Administración Tributaria que corresponda al domicilio fiscal del demandante o, en su caso, la que hubiere actuado como autoridad demandada o responsable.

REQUISITOS ESPECIFICOS

Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos Derechos de Control Vehicular
  • Aviso de baja y/o alta de vehículo, en su caso.
  • Cambio de propietario, en su caso.
  • Tarjeta de circulación (copia legible).
  • Factura o carta factura (copia legible) o del documento que acredite la legal posesión (ejemplo: sentencia de información testimonial).
  • Tarjeta de circulación.
  • En caso de pago duplicado se verificará que en los comprobantes de pago, coincidan el nombre del contribuyente, número de placas, importe y periodo.
Impuesto Predial Derechos del Registro Público de la Propiedad y de Comercio
  • Documento que lo acredite como propietario del inmueble, cuando no exhiba boleta a su nombre expedida por la Tesorería del Distrito Federal (copia legible).
  • Comprobante de fusión o subdivisión, en su caso.
  • Resolución y/o sentencia definitiva emitida por autoridad competente.
  • Dictamen emitido por el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.
  • Resolución o sentencia emitida por autoridad competente.
Impuesto sobre Nóminas Multas Administrativas No Fiscales
  • Copia legible de la(s) nómina(s) correspondiente(s) al periodo(s) por el que solicita la devolución, firmada por el contribuyente o representante legal.
  • Hoja de trabajo en la que se determine el pago correcto y las causas que originaron el error en la declaración por la que se solicita la devolución, firmada por el contribuyente o su representante legal.
  • Declaración(es) complementaria(s) sin pago, en su caso.
  • Resolución o comunicado de sentencia definitiva dictada por autoridad competente, mediante el cual se cancele total o parcialmente la multa (original y copia legible para cotejo).
Contribución de Mejoras Impuesto sobre Espectáculos Públicos
  • Oficio emitido por la Dirección General de Obras en el que se comunique que las obras por las que se pagaron las contribuciones no se llevaron a cabo o bien que el pago se realizó en exceso.
  • Resolución y/o sentencia definitiva dictada por autoridad competente.
  • Permiso otorgado por la autoridad competente para realizar el evento (original y copia para cotejo).
  • Declaración para el pago del Impuesto sobre Espectáculos Públicos por el total del boletaje.
  • Declaración complementaria en la que se consigne el saldo a favor (original y copia para cotejo).
  • Manifestación de boletos.
  • Acta de devolución de boletos autorizada por la Subtesorería de Fiscalización o por la Administración Tributaria correspondiente, en su caso.
  • Resolución de saldo a favor emitida por la Subtesorería de Fiscalización en caso de que el contribuyente esté controlado por la misma.
Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos
  • Testimonio de la escritura pública, donde conste el acto generador del impuesto (copia legible y original para cotejo).
  • Avalúo que sirvió de base para determinar el impuesto, en su caso, el anexo de la declaración respectiva emitido por perito valuador autorizado (copia legible y original para cotejo).
  • Resolución y/o sentencia definitiva dictada por autoridad competente, en su caso.
  • Declaración complementaria sin pago manifestando las modificaciones correspondientes, en su caso.
  • Permiso o licencia otorgada por la Secretaría de Gobernación (original y copia para cotejo).
  • Manifestación del boletaje, billetes y demás comprobantes que permitan participar en dicho evento.
  • Declaración del pago realizado.
  • Constancia de retención del impuesto, en su caso.
  • Resolución y/o sentencia emitida por autoridad competente, en su caso.